martes, 11 de septiembre de 2007

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA DIDÁCTICA DE LA ESTADÍSTICA.

El propósito de esta nueva publicación, es señalar la actual situación que la didáctica estadística esta viviendo, sus continuos cambios, y su constante crecimiento, junto con resaltar las principales dificultades que los profesores están teniendo en torno a la enseñanza de ésta disciplina, haciendo ver, por supuesto, mi crítica frente al tema.
Recientemente la estadística se ha incorporado, en forma generalizada al currículo de matemáticas, ya sea en educación básica, media, asi como también en las diferentes especialidades universitarias. Además los materiales didácticos, el software educativo, investigaciones, revistas, reuniones y congresos sobre la enseñanza de la estadística han crecido espectacularmente en este último tiempo.
Pero esta incorporación al currículo de matemática ha traído una serie de dificultades para los profesores en la enseñanza de ésta (la estadística). Algunas de estas dificultades que se presentan son: los progresivos cambios que la estadística esta experimentando, tanto en su contenido, como en las demandas de formación. A su vez la estadística atraviesa por un periodo de notable expansión, alejándose cada vez más de la matemática y convirtiéndose en una ciencia de los datos. Por otro lado, son muy escasas las investigaciones sobre la didáctica de la estadística, en comparación con otras ramas de las matemáticas, lo que conlleva a no conocer cuales son las principales dificultades de los alumnos en muchos conceptos importantes. La misma naturaleza de la estadística es muy diferente a la cultura determinista tradicional de matemáticas, un ejemplo claro de esto, es que aun hoy en día hay controversia sobre la interpretación y aplicación de conceptos tales como de probabilidad, aleatoriedad, entre otros, lo cual no ocurre en álgebra o geometría.
En mi opinión, creo que educar a los estudiantes sobre estadística es de suma importancia, puesto que, ésta juega un rol totalmente relevante en el desarrollo de las sociedades y por tanto del país, debido a que los estudiantes en un futuro no muy lejano, gracias a esta educación, serán capaces de interpretar datos y tomar decisiones completamente acertadas en ámbitos de tipo económico, social, político u otro.
En cambio, creo que la incorporación de la estadística a la matemática fue un completo error cometido por parte de los responsables, debido a que en estas circunstancias unos de los más perjudicados son los profesores y nosotros mismos los estudiantes de pedagogía en educación matemática, futuros docentes, los que tendremos que dictar nuestras clases con todas las dificultades antes señaladas, las que se suman a la mala predisposición de los alumnos para con la asignatura de matemáticas, los malos resultados que se obtienen en este ramo, las distintas complicaciones de aprendizaje de cada alumno, lo que provoca un mal proceso de enseñanza – aprendizaje en cuanto a la estadística, no logrando generar en los estudiantes aprendizaje significativo.
Por otro lado, se pone completa y peligrosamente en juego nuestra labor como profesores gracias a la nueva evaluación docente, ya que si no somos capaces de afrontar exitosamente este desafío, teniendo en cuenta estas serias dificultades, seremos mal evaluados y en el peor de los casos no podremos ejercer más nuestra profesión, con lo que no habremos contribuido al surgimiento de la educación en el país.
Es por esto que como posible solución, creo que se deberían realizar u/o incrementar perfeccionamientos en cuanto al tema, de tal manera de entregar una formación específica a los profesores antiguos en el sistema, los que están más desfavorecidos.
Para los estudiantes de pedagogías que contengan estadística, futuros docentes, en las mallas curriculares, en todas las universidades del mundo, debería existir una asignatura, por lo menos, específica de didáctica de la estadística de tal forma que aquellos estudiantes egresen con las herramientas suficientes para afrontar este complicado desafío con éxito.
Por último, a modo de reflexión, creen ustedes lectores de mi blog, que si se hubiera invertido más tiempo, dinero, preocupación, recursos en general, y se hubiera dado a la luz la estadística como ciencia por si sola, al igual como lo es la física por ejemplo, nos hubiéramos ahorrado todas estas complicaciones.
¿Con este constante crecimiento y expansión, la estadística logrará desligarse de la matemática y convertirse en ciencia?

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