El propósito de mi actual publicación, consiste en señalar los errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales existentes en los estudiantes de estadística, ya sea en educación básica, media y/o universitaria, haciendo ver por supuesto, mi opinión/reflexión frente al tema propuesto.
Diversas y variadas investigaciones dan a luz los errores y dificultades más predominantes en los estudiantes en las diversas áreas de la estadística, de los cuales cabe destacar:
· Una primera problemática existente que se plantea para la didáctica de la estadística es que algunas concepciones que permiten resolver un conjunto de tareas de manera adecuada se encuentran inapropiadas cuando se aplican a casos más generales.
· Otra problemática que se puede encontrar en la representación gráfica y tabulación de datos ocurre en la elección de las escalas de representación, puesto que son poco adecuadas para el objetivo pretendido. Además de errores técnicos tales como: omitir las escalas en alguno de los ejes o en ambos, no especificar el origen de coordenadas, no proporcionar suficientes divisiones en las escalas de los ejes, etc.
· En el cálculo de la media surge otra dificultad, debido a la mala comprensión de los aspectos conceptuales por parte de los alumnos. Es por esto que aparecen errores en el cálculo de ésta en diversos problemas.
· Otro error frecuente, que aparece en características de dispersión, es ignorar la dispersión de los datos cuando se efectúan comparaciones entre dos o más muestras o poblaciones.
· En el contraste de hipótesis surgen otras importantes dificultades en los alumnos, tales como: la determinación de la hipótesis nula y la hipótesis alternativa, la discusión entre los errores tipo I y tipo II, la comprensión del propósito y uso de las curvas características operativas o curvas de potencia y la comprensión de la terminología empleada al establecer la decisión.
Entre otros errores y dificultades importantes que estas investigaciones dan a conocer.
En mi opinión, creo que por un lado estas investigaciones aportan mucha información relevante, acerca de los errores y dificultades más comunes y frecuentes a los que se ven enfrentados los estudiantes, a los profesores, los que pueden sacar un buen provecho de éstas beneficiándose en sus praxis pedagógicas de tal forma de contribuir al proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos y a su vez al desarrollo y crecimiento de la estadística.
Pero por otro lado, a modo de crítica, pienso que asi como estas investigaciones dan a la luz los errores y dificultades existentes en los alumnos, debieran ir de la mano con investigaciones que proporcionen a los profesores ideas y herramientas necesarias para sacar el mayor provecho posible a la información acerca de estos errores y dificultades, en la enseñanza de la estadística en las aulas, es decir, investigaciones que ayuden al profesor a combatir dichas dificultades y errores en sus praxis pedagógicas.
También creo que la difusión de los resultados de estos estudios y/o investigaciones debiera ser más amplia y rápida con la idea de informar de una manera más eficaz y eficiente a todos los actores, dentro de los colegios, que resultan beneficiados e interesados con dichos resultados. Un ejemplo de esto podría ser que se cree una revista con publicaciones de dichos estudios realizados acerca de estadística para los profesores, las que fuesen entregadas en forma gratuita por el gobierno, por lo menos una a la vez, a todos los colegios del país.
Para nosotros, futuros profesores de matemática, el conocer estos errores y dificultades que enfrentan con regularidad los alumnos resulta de gran relevancia en nuestra formación como profesionales, puesto que nosotros no tan solo debemos incrementar nuestro conocimiento sobre la materia, sino también sobre los aspectos didácticos del tema y además en esta preparación deberíamos incluir el conocimiento de las dificultades y errores que los alumnos encuentran en el aprendizaje de la estadística.
Por último, ustedes lectores creen al igual que yo que todas las carreras pedagógicas y sobre todo la de matemática por ser más abstracta, en todas sus áreas, no tan sólo en estadística por ejemplo, debieran incluir en su formación los errores y las dificultades que los estudiantes encuentran en sus respectivas áreas, con el fin de ayudar al desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en las aulas.
· Una primera problemática existente que se plantea para la didáctica de la estadística es que algunas concepciones que permiten resolver un conjunto de tareas de manera adecuada se encuentran inapropiadas cuando se aplican a casos más generales.
· Otra problemática que se puede encontrar en la representación gráfica y tabulación de datos ocurre en la elección de las escalas de representación, puesto que son poco adecuadas para el objetivo pretendido. Además de errores técnicos tales como: omitir las escalas en alguno de los ejes o en ambos, no especificar el origen de coordenadas, no proporcionar suficientes divisiones en las escalas de los ejes, etc.
· En el cálculo de la media surge otra dificultad, debido a la mala comprensión de los aspectos conceptuales por parte de los alumnos. Es por esto que aparecen errores en el cálculo de ésta en diversos problemas.
· Otro error frecuente, que aparece en características de dispersión, es ignorar la dispersión de los datos cuando se efectúan comparaciones entre dos o más muestras o poblaciones.
· En el contraste de hipótesis surgen otras importantes dificultades en los alumnos, tales como: la determinación de la hipótesis nula y la hipótesis alternativa, la discusión entre los errores tipo I y tipo II, la comprensión del propósito y uso de las curvas características operativas o curvas de potencia y la comprensión de la terminología empleada al establecer la decisión.
Entre otros errores y dificultades importantes que estas investigaciones dan a conocer.
En mi opinión, creo que por un lado estas investigaciones aportan mucha información relevante, acerca de los errores y dificultades más comunes y frecuentes a los que se ven enfrentados los estudiantes, a los profesores, los que pueden sacar un buen provecho de éstas beneficiándose en sus praxis pedagógicas de tal forma de contribuir al proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos y a su vez al desarrollo y crecimiento de la estadística.
Pero por otro lado, a modo de crítica, pienso que asi como estas investigaciones dan a la luz los errores y dificultades existentes en los alumnos, debieran ir de la mano con investigaciones que proporcionen a los profesores ideas y herramientas necesarias para sacar el mayor provecho posible a la información acerca de estos errores y dificultades, en la enseñanza de la estadística en las aulas, es decir, investigaciones que ayuden al profesor a combatir dichas dificultades y errores en sus praxis pedagógicas.
También creo que la difusión de los resultados de estos estudios y/o investigaciones debiera ser más amplia y rápida con la idea de informar de una manera más eficaz y eficiente a todos los actores, dentro de los colegios, que resultan beneficiados e interesados con dichos resultados. Un ejemplo de esto podría ser que se cree una revista con publicaciones de dichos estudios realizados acerca de estadística para los profesores, las que fuesen entregadas en forma gratuita por el gobierno, por lo menos una a la vez, a todos los colegios del país.
Para nosotros, futuros profesores de matemática, el conocer estos errores y dificultades que enfrentan con regularidad los alumnos resulta de gran relevancia en nuestra formación como profesionales, puesto que nosotros no tan solo debemos incrementar nuestro conocimiento sobre la materia, sino también sobre los aspectos didácticos del tema y además en esta preparación deberíamos incluir el conocimiento de las dificultades y errores que los alumnos encuentran en el aprendizaje de la estadística.
Por último, ustedes lectores creen al igual que yo que todas las carreras pedagógicas y sobre todo la de matemática por ser más abstracta, en todas sus áreas, no tan sólo en estadística por ejemplo, debieran incluir en su formación los errores y las dificultades que los estudiantes encuentran en sus respectivas áreas, con el fin de ayudar al desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en las aulas.
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