Esta publicación tiene como fin, darles a conocer a los lectores de mi blog lo realizado en clases los días miércoles y jueves, 7 y 8 de noviembre respectivamente, en donde también deseo plantear mi pensamiento, postura en relación al tema puesto en juego.
En las clases de los días ya mencionados anteriormente, lo que hicimos fue resolver ejercicios de estadística y probabilidad, en donde la profesora daba primero la definición de algunos conceptos matemáticos con sus respectivas formas para calcularlos como por ejemplo la “Ley Multiplicativa”, “Experimento aleatorio en dos etapas”, “Arreglos, Permutaciones, Combinaciones”, entre otros, con el propósito de realizar entre todo el curso los ejercicios propuestos.
Desde mi punto de vista, creo que estas clases fueron de gran relevancia para nosotros, debido a que nos sirvió para darnos cuenta que todavía no logramos desarrollar un pensamiento estadístico adecuado, superior, ya que, tan solo frente a un problema queremos aplicar una fórmula para su resolución, es decir, todavía no logramos manejar y entender la estadística como un profesor debiera hacerlo para posteriormente poder enseñar de manera adecuada.
Por otro lado, creo también, que deberíamos haber echo este tipo de ejercicios desde el comienzo de las clases y no tan solo ahora al final, porque si bien me di cuenta de nuestros déficit, del mal manejo estadístico que poseemos, de la mala manera que tenemos de plantearnos un problema, etc., se terminan ahora los cursos de estadística y no tendremos más ayuda para lograr superar estos déficit, los que sin duda permanecerán en nosotros, puesto que, tenemos también otras preocupaciones tan importantes como ésta, las que no nos dejan tiempo para preocuparnos nosotros mismos de nuestras carencias. Además creo que éste es uno de los motivos por los cuales los profesores antiguos en los colegios dicen “los profesores nuevos no saben y aprenden en los establecimientos con el paso del tiempo”, debido a que éstas carencias y déficits con los que egresamos de la universidad los enfrentamos nuevamente en nuestra labor como docentes y es ahí donde con el paso del tiempo somos capaces de superarlos.
Una posible buena solución que se me ocurre en este caso, es que debería existir en la carrera de pedagogía en educación matemática, otra asignatura de estadística en donde tan solo veamos formas de ayudar a los estudiantes a desarrollar un pensamiento matemático estadístico adecuado, en el cual seamos capaces de llevar de manera correcta la teoría a la práctica. Es más, no tan sólo debería darse este curso extra en estadística sino que también en todas las disciplinas matemáticas que así lo requieran.
En cuanto a los dichos de los profesores antiguos acerca de que los docentes nuevos aprenden en los establecimientos, creo que debería existir también en nuestra carrera, prácticas pedagógicas con más anterioridad con el fin de que los alumnos que hagan éstas prácticas traigan consigo a la universidad las diversas dificultades que pueden notar y tener en éstas, para posteriormente al semestre siguiente entregar a estos estudiantes herramientas necesarias con el propósito de tener las menores dificultades y déficits posibles al momento de ejercer como profesionales.
Ahora bien, para meditar les dejo la siguiente interrogante:
¿Creen que sea viable llevar a cabo estas posibles soluciones propuestas tomando en cuenta que para su cumplimiento, la carrera de pedagogía en educación matemática, debería durar más tiempo (años)?
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