En ésta, que corresponde a la última publicación de mi blog, pretendo dar a conocer mi punto de vista en torno al único certamen realizado en la asignatura de didáctica de la estadística a lo largo de todo el semestre.
El certamen en sí, era echo a base de preguntas con alternativas, las que resultaban ser muy variadas, en donde, desde mi punto de vista, se buscaba medir el aprendizaje memorístico de un sin número de contenidos y conceptos estadísticos, puesto que se interrogaban asuntos puntuales de la materia, investigaciones y pensamientos puntuales de diversos autores y no una aplicación pedagógica de estos diversos conocimientos en post del logro de aprendizaje significativo en los estudiantes.
A si mismo, creo que éste tipo de pruebas no nos sirve para nada en nuestra formación como docentes, porque como es de tipo memorístico, los que lograron aprender algo con el paso de un corto tiempo se les olvidará, en conjunto con no saber aplicar el poco conocimiento memorístico alcanzado, a situaciones de praxis pedagógicas, que es el fin de nuestra carrera y de la asignatura de didáctica estadística. Digo de nuestra carrera debido a que incluso se cambió de maya porque resultaba ser poco pedagógica anteriormente, es decir, con la maya curricular antigua parecía ser que se formaban matemáticos y no pedagogos.
Por otro lado, creo que una de las motivaciones potentes que lleva a la profesora a realizar este tipo de pruebas, es la facilidad que presenta para corregirlas, el corto tiempo que se utiliza en su rectificación, lo que desde mi perspectiva está demasiado mal, porque hace ver, que pretende enseñar cosas que ella no practica, o por algún motivo externo como puede ser el cansancio, no quiere practicar.
Para finalizar, la posible solución a esta inapropiada prueba, creo que sería realizar un certamen, en donde tengamos que estudiar los mismos contenidos, pero aplicarlos de nuestro modo a situaciones de la labor docente en el aula, porque así lograríamos aprender de verdad, ya que lo que uno hace es lo que verdaderamente se aprende, y además superaríamos nuestro nivel cognitivo en cuanto al tema, pues bien, no tan solo aprenderíamos materia sino que seríamos capaces de aplicarla a situaciones de la vida real.
Ahora, a modo de reflexión les dejo las siguientes interrogantes:
Si todos sabemos, más aún ella, que ésta modalidad de pruebas no sirven para desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes, ¿creen ustedes que la profesora lo hace a propósito para posteriormente, al revisar nuestras publicaciones en cuanto a éste certamen, ver si realmente entendemos hacia donde esta enfocado el proceso enseñanza – aprendizaje y captar lo que es bueno y malo, apropiado e inapropiado para el desarrollo de éste en el aula?.
O simplemente, gracias a su fácil revisión y corrección, y al ahorro de tiempo que prestan estas pruebas, ¿la hace de este modo por flojera?.
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