miércoles, 21 de noviembre de 2007

SOBRE EL CURSO DE DIDÁCTICA ESTADÍSTICA

Me es de suma importancia señalarles a los lectores de mi blog que esta es la penúltima publicación que realizaré en torno al tema que nos convoca, la estadística, la cual tiene como fin darles a conocer mi reflexión acerca de todo el curso de didáctica estadística impartido durante este semestre.
Primero que todo, yo tenía otras expectativas en cuanto al curso, creía que iba a ser un poco más interesante en torno al como enseñar estadística, me pareció pobre en ese sentido, aunque debo reconocer que si capte una gran variedad de cosas que sin dudad serán de real utilidad al momento de ejercer como docente.
Como puntos a favor del curso, aprendí entes muy importantes como el saber realmente lo que es la estadística y su diferencia con la matemática, en conjunto con el mejor entendimiento de una serie de conceptos que antes no manejaba correctamente, así como también saber que los textos escolares cumplen a cabalidad con los requerimientos de los planes y programas de estudio. Además logré tomar una conciencia positiva y de preocupación en cuanto a mi formación como profesor, a no esperar que todo me lo den y hacerme responsable por mi futura profesión, tomando en cuenta el peso que ésta posee.
Por otro lado, creo que el curso de didáctica estadística se beneficiaría mucho si adoptase la forma que yo pensaba antes de cómo iba a ser éste, la que correspondía a repasar conceptos y materia de estadística, enseñando a nosotros una manera práctica y didáctica de dictarlas en las aulas, con el propósito de ayudar al proceso enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, es decir, tomar los textos de estudio de primero a cuarto medio, ver allí las materias de estadística que corresponden a cada nivel, repasarlas para así lograr un mejor entendimiento de ellas y posteriormente enseñarnos maneras didácticas de verlas en los establecimientos, logrando captar la atención y promoviendo la motivación a aprender que existe escondida en los alumnos.
También creo que el curso resultó positivo pero no lo suficiente para ser bueno, vimos una amplia gama de temas, de los cuales me interesó mucho y me gustaría destacar uno de los últimos, que consistía en resolver problemas pero ya no pensando como un alumno sino que como un matemático, lo que permitía generar en nosotros un mejor entendimiento y manejo de dichos temas y/o conceptos, pero temas importantes como éste se vieron en tan corto tiempo que sólo me acuerdo de la actividad y no mucho de la manera de plantear dichos problemas, con lo que permanece en mí este gran déficit.
Es por todo lo antes señalado que sigo insistiendo, al igual que en la publicación anterior del blog, que el curso de didáctica estadística debería durar más tiempo y hacerlo en dos semestres, con la idea de que el primer semestre sea más teórico, asi como lo fué éste, y el segundo semestre más práctico tal como lo planteo en mi idea de veneficiar a la asignatura descrita anteriormente.
Para concluir, siento que no quedo conforme con lo aprendido, sigo reclamando que esperaba que me enseñen nuevas y adecuadas técnicas didácticas y no tan sólo leer un par de textos para lograr comprender conceptos erróneos o poco entendidos por mí. Ahora bien, creo además que yo quedo al debe con la asignatura, puesto que pude haberme esforzado y comprometido más desde el principio para lograr mejores aprendizajes.
Ahora para meditar les dejo la siguiente interrogante:
¿Les parece pertinente y factible, al igual que a mí, implementar esta idea, de repasar los contenidos de los textos escolares de primero a cuarto medio, enseñándonos didácticas adecuadas con el proceso enseñanza aprendizaje, que plantea la reforma educacional chilena, para posteriormente aplicarlas nosotros como docentes, propuesta por mí anteriormente?.

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