martes, 27 de noviembre de 2007

SOBRE EL CERTAMEN

En ésta, que corresponde a la última publicación de mi blog, pretendo dar a conocer mi punto de vista en torno al único certamen realizado en la asignatura de didáctica de la estadística a lo largo de todo el semestre.
El certamen en sí, era echo a base de preguntas con alternativas, las que resultaban ser muy variadas, en donde, desde mi punto de vista, se buscaba medir el aprendizaje memorístico de un sin número de contenidos y conceptos estadísticos, puesto que se interrogaban asuntos puntuales de la materia, investigaciones y pensamientos puntuales de diversos autores y no una aplicación pedagógica de estos diversos conocimientos en post del logro de aprendizaje significativo en los estudiantes.
A si mismo, creo que éste tipo de pruebas no nos sirve para nada en nuestra formación como docentes, porque como es de tipo memorístico, los que lograron aprender algo con el paso de un corto tiempo se les olvidará, en conjunto con no saber aplicar el poco conocimiento memorístico alcanzado, a situaciones de praxis pedagógicas, que es el fin de nuestra carrera y de la asignatura de didáctica estadística. Digo de nuestra carrera debido a que incluso se cambió de maya porque resultaba ser poco pedagógica anteriormente, es decir, con la maya curricular antigua parecía ser que se formaban matemáticos y no pedagogos.
Por otro lado, creo que una de las motivaciones potentes que lleva a la profesora a realizar este tipo de pruebas, es la facilidad que presenta para corregirlas, el corto tiempo que se utiliza en su rectificación, lo que desde mi perspectiva está demasiado mal, porque hace ver, que pretende enseñar cosas que ella no practica, o por algún motivo externo como puede ser el cansancio, no quiere practicar.
Para finalizar, la posible solución a esta inapropiada prueba, creo que sería realizar un certamen, en donde tengamos que estudiar los mismos contenidos, pero aplicarlos de nuestro modo a situaciones de la labor docente en el aula, porque así lograríamos aprender de verdad, ya que lo que uno hace es lo que verdaderamente se aprende, y además superaríamos nuestro nivel cognitivo en cuanto al tema, pues bien, no tan solo aprenderíamos materia sino que seríamos capaces de aplicarla a situaciones de la vida real.
Ahora, a modo de reflexión les dejo las siguientes interrogantes:

Si todos sabemos, más aún ella, que ésta modalidad de pruebas no sirven para desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes, ¿creen ustedes que la profesora lo hace a propósito para posteriormente, al revisar nuestras publicaciones en cuanto a éste certamen, ver si realmente entendemos hacia donde esta enfocado el proceso enseñanza – aprendizaje y captar lo que es bueno y malo, apropiado e inapropiado para el desarrollo de éste en el aula?.
O simplemente, gracias a su fácil revisión y corrección, y al ahorro de tiempo que prestan estas pruebas, ¿la hace de este modo por flojera?.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

SOBRE EL CURSO DE DIDÁCTICA ESTADÍSTICA

Me es de suma importancia señalarles a los lectores de mi blog que esta es la penúltima publicación que realizaré en torno al tema que nos convoca, la estadística, la cual tiene como fin darles a conocer mi reflexión acerca de todo el curso de didáctica estadística impartido durante este semestre.
Primero que todo, yo tenía otras expectativas en cuanto al curso, creía que iba a ser un poco más interesante en torno al como enseñar estadística, me pareció pobre en ese sentido, aunque debo reconocer que si capte una gran variedad de cosas que sin dudad serán de real utilidad al momento de ejercer como docente.
Como puntos a favor del curso, aprendí entes muy importantes como el saber realmente lo que es la estadística y su diferencia con la matemática, en conjunto con el mejor entendimiento de una serie de conceptos que antes no manejaba correctamente, así como también saber que los textos escolares cumplen a cabalidad con los requerimientos de los planes y programas de estudio. Además logré tomar una conciencia positiva y de preocupación en cuanto a mi formación como profesor, a no esperar que todo me lo den y hacerme responsable por mi futura profesión, tomando en cuenta el peso que ésta posee.
Por otro lado, creo que el curso de didáctica estadística se beneficiaría mucho si adoptase la forma que yo pensaba antes de cómo iba a ser éste, la que correspondía a repasar conceptos y materia de estadística, enseñando a nosotros una manera práctica y didáctica de dictarlas en las aulas, con el propósito de ayudar al proceso enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, es decir, tomar los textos de estudio de primero a cuarto medio, ver allí las materias de estadística que corresponden a cada nivel, repasarlas para así lograr un mejor entendimiento de ellas y posteriormente enseñarnos maneras didácticas de verlas en los establecimientos, logrando captar la atención y promoviendo la motivación a aprender que existe escondida en los alumnos.
También creo que el curso resultó positivo pero no lo suficiente para ser bueno, vimos una amplia gama de temas, de los cuales me interesó mucho y me gustaría destacar uno de los últimos, que consistía en resolver problemas pero ya no pensando como un alumno sino que como un matemático, lo que permitía generar en nosotros un mejor entendimiento y manejo de dichos temas y/o conceptos, pero temas importantes como éste se vieron en tan corto tiempo que sólo me acuerdo de la actividad y no mucho de la manera de plantear dichos problemas, con lo que permanece en mí este gran déficit.
Es por todo lo antes señalado que sigo insistiendo, al igual que en la publicación anterior del blog, que el curso de didáctica estadística debería durar más tiempo y hacerlo en dos semestres, con la idea de que el primer semestre sea más teórico, asi como lo fué éste, y el segundo semestre más práctico tal como lo planteo en mi idea de veneficiar a la asignatura descrita anteriormente.
Para concluir, siento que no quedo conforme con lo aprendido, sigo reclamando que esperaba que me enseñen nuevas y adecuadas técnicas didácticas y no tan sólo leer un par de textos para lograr comprender conceptos erróneos o poco entendidos por mí. Ahora bien, creo además que yo quedo al debe con la asignatura, puesto que pude haberme esforzado y comprometido más desde el principio para lograr mejores aprendizajes.
Ahora para meditar les dejo la siguiente interrogante:
¿Les parece pertinente y factible, al igual que a mí, implementar esta idea, de repasar los contenidos de los textos escolares de primero a cuarto medio, enseñándonos didácticas adecuadas con el proceso enseñanza aprendizaje, que plantea la reforma educacional chilena, para posteriormente aplicarlas nosotros como docentes, propuesta por mí anteriormente?.

martes, 13 de noviembre de 2007

¿CUÁNTO SABEMOS DE ESTADÍSTICA?


Esta publicación tiene como fin, darles a conocer a los lectores de mi blog lo realizado en clases los días miércoles y jueves, 7 y 8 de noviembre respectivamente, en donde también deseo plantear mi pensamiento, postura en relación al tema puesto en juego.
En las clases de los días ya mencionados anteriormente, lo que hicimos fue resolver ejercicios de estadística y probabilidad, en donde la profesora daba primero la definición de algunos conceptos matemáticos con sus respectivas formas para calcularlos como por ejemplo la “Ley Multiplicativa”, “Experimento aleatorio en dos etapas”, “Arreglos, Permutaciones, Combinaciones”, entre otros, con el propósito de realizar entre todo el curso los ejercicios propuestos.
Desde mi punto de vista, creo que estas clases fueron de gran relevancia para nosotros, debido a que nos sirvió para darnos cuenta que todavía no logramos desarrollar un pensamiento estadístico adecuado, superior, ya que, tan solo frente a un problema queremos aplicar una fórmula para su resolución, es decir, todavía no logramos manejar y entender la estadística como un profesor debiera hacerlo para posteriormente poder enseñar de manera adecuada.
Por otro lado, creo también, que deberíamos haber echo este tipo de ejercicios desde el comienzo de las clases y no tan solo ahora al final, porque si bien me di cuenta de nuestros déficit, del mal manejo estadístico que poseemos, de la mala manera que tenemos de plantearnos un problema, etc., se terminan ahora los cursos de estadística y no tendremos más ayuda para lograr superar estos déficit, los que sin duda permanecerán en nosotros, puesto que, tenemos también otras preocupaciones tan importantes como ésta, las que no nos dejan tiempo para preocuparnos nosotros mismos de nuestras carencias. Además creo que éste es uno de los motivos por los cuales los profesores antiguos en los colegios dicen “los profesores nuevos no saben y aprenden en los establecimientos con el paso del tiempo”, debido a que éstas carencias y déficits con los que egresamos de la universidad los enfrentamos nuevamente en nuestra labor como docentes y es ahí donde con el paso del tiempo somos capaces de superarlos.
Una posible buena solución que se me ocurre en este caso, es que debería existir en la carrera de pedagogía en educación matemática, otra asignatura de estadística en donde tan solo veamos formas de ayudar a los estudiantes a desarrollar un pensamiento matemático estadístico adecuado, en el cual seamos capaces de llevar de manera correcta la teoría a la práctica. Es más, no tan sólo debería darse este curso extra en estadística sino que también en todas las disciplinas matemáticas que así lo requieran.
En cuanto a los dichos de los profesores antiguos acerca de que los docentes nuevos aprenden en los establecimientos, creo que debería existir también en nuestra carrera, prácticas pedagógicas con más anterioridad con el fin de que los alumnos que hagan éstas prácticas traigan consigo a la universidad las diversas dificultades que pueden notar y tener en éstas, para posteriormente al semestre siguiente entregar a estos estudiantes herramientas necesarias con el propósito de tener las menores dificultades y déficits posibles al momento de ejercer como profesionales.
Ahora bien, para meditar les dejo la siguiente interrogante:
¿Creen que sea viable llevar a cabo estas posibles soluciones propuestas tomando en cuenta que para su cumplimiento, la carrera de pedagogía en educación matemática, debería durar más tiempo (años)?